Terapias no tradicionales
¿Qué son terapias no tradicionales?
Cada vez más escuchamos términos tales como: medicina “alternativa”, “complementaria” y “estilo de vida”. Podríamos decir que éstos se usan para describir diversos tipos de productos, prácticas y tratamientos que no están incluidas en los protocolos oficiales de la medicina convencional (alópata); a pesar de ser utilizadas para lograr un bienstar al paciente.
Este conjunto de terapias incluyen la práctica de la medicina china, ayurveda, homeopática, fitoterapia, medicina mente-cuerpo, acupuntura, meditación, reiki, etc.
Lamentabemente, Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene regulación para este tipo de medicina o terapias, lo que pone en peligro a los pacientes que buscan remedios complementarios porque son vulnerables al mercado no regulado.
Uno de los objetivos de FUBA es impulsar la utililzación de terapias no tradicionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y cuidadores.
Medicina complementaria
Utiliza las herramientas alternativas sin rechazar la medicina convencional.
Panamá cuenta con plantas medicinales que se han utilizado por mucho tiempo para tratar muchas dolencias:
- Altamisa: ayuda a disminuir el dolor de estómago y de cabeza.
- Congalala: se utiliza para el resfriado.
- Marañón: (el jugo o fruto maduro) se utiliza para controlar la diarrea.
- Mastranto: comúnmente utilizada para el cólico.
- Paico: se usa para parásitos, diarreas y úlceras cutáneas.
Fuente: Farmacopea vegetal caribeña
TRAMIL – 2da edición
Ayurveda
La palabra proviene del sánscrito: aiur-veda es un tat purusha —compuesto de términos— 8 formado por āyuh [áiuj]: ‘duración de la vida’6 y vedá: ‘verdad, conocimiento) es el nombre de la medicina tradicional y alternativa de la India.
La medicina ayurvédica describe los panchamahabhuta o ‘cinco elementos (fundamentales)’.
- bhumi: ‘tierra’.
- yala: ‘agua’.
- agní: ‘fuego’.
- vaiú: ‘aire’.
- akasha: ‘éter’.
La medicina ayurvédica se adapta a la constitución de cada persona. Con dieta, masajes, plantas medicinales, yoga y meditación puede prevenir y tratar todo tipo de problemas de salud.
Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (que significa humores o aire vital). La medicina ayurvédica clasifica tres humores, combinaciones de dos elementos:
- vātta: ‘aire’, representa la unión del aire y el éter
- pitta: ‘bilis’, representa la unión del fuego y el agua.
- kapha:‘flema’ representa la unión del agua y la tierra.
En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.
El Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:
- Dosha vata: Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
- Dosha pitta: Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
- Dosha kapha: Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.
La medicina ayurvedica incluye dieta y medicamentos a base de hierbas yse centra en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para hipotéticamente curarse a sí mismo.
Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.
Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Uno de los tratamientos básicos de la medicina ayurvédica es el śirodhara, que consiste en verter sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.
La medicina ayurvédica utiliza los pinda-sueda (siendo piṇḍa: ‘bola, masa’ y sveda: ‘sudor’), unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.
Acupuntura
La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchazo’) es una forma de medicina alternativa. Es la parte medular de la medicina tradicional china (MTC), cuya práctica involucra la inserción de agujas en puntos específicos determinados por el especialista.
El uso más extendido de la acupuntura es para aliviar el dolor, aunque se ha utilizado para una gran variedad de patologías. En la mayoría de las ocasiones, se utiliza en conjunto con otros tratamientos. Dentro de la medicina tradicional china (MTC), es una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional china. Historiadores han concluído que esta terapia se originó en 3536 A.C.
¿Para qué sirve la acupuntura?
Todas las enfermedades se pueden abordar desde la acupuntura.
Quiropráctica
Se enfoca en la función del sistema nervioso central y en controlar los diferentes órganos, el quiropráctico mejora esa comunicación al ajustar las vertebras de la columna vertebral.
El objetivo es corregir problemas posturales (de postura del cuerpo), aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo.
Fundada como profesión independiente desde 1895, ha ganado popularidad especialmente en Francia, Alemania y Canadá ya que no incluye el uso de medicamentos ni procedimientos invasivos, solo los ajustes manuales.
No solamente abarca el tratamiento de dolores cervicales o lumbares, sino que al corregir las subluxaciones vertebrales promueve en balance entre el sistema nervioso y órganos asociados por lo que se ha visto útil en patologías como asma, reflujo, dolores de cabeza y optimización del rendimiento en general, entre otras.
¿Te pareció interesante esta información? ¡Compártela en tus redes!
Homeopatía
La homeopatía, o medicina homeopática, es una filosofía y práctica médica basada en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo.
Es una terapia de bajo costo, con muy escasos efectos adversos, utilizada por millones de personas en el mundo; particularmente es efectiva tratando patologías crónicas.
La filosofía detrás de la homeopatía es que hay algo más que solo el cuerpo material, lo cual se llama energía vital, la cual se desequilibra por varios factores.
Fundada por el Dr. Samuel Haneman en el siglo XVIII en Alemania.
Se analizan estos factores, entre ellos psicofísicos, funcionales, clínicos, mentales, sociales y antropológicos para llegar aun medicamento para cada paciente.
- Lo similar cura lo similar
- A mayor dilución mayor potencia
- Bioindividualidad
- Homoepatia unicista (clásica)
- Homepatia Complejista (moderna)
- Homotoxicologia o Medicina de Bioregulación (moderna)
Osteopatía
Las terapias complementarias tales como cannabis medicinal, cúrcuma, boswellia, garra del diablo (harpagofito – Devil’s Claw), medicina mente-cuerpo, osteopatía, tienen eficicacia comprobada para el manejo de muchas patologías. Sin embargo, por la falta de regulación, existen miedos infundados de pacientes y médicos para su adopción responsable y científca contra el dolor.
La terapia de manipulación osteopática es el conjunto básico de técnicas en osteopatía y medicina osteopática.
Estas técnicas se basan en una ideología creada por Andrew Taylor Still (1828–1917) que postuló la existencia de una "continuidad miofascial" – una capa de tejido que "une cada parte del cuerpo con cualquier otra parte".
Still basó su estudio en que las enfermedades humanas estaban originadas en problemas del sistema musculoesquelético, y que las manipulaciones osteopáticas podrían resolver estos problemas aprovechando el propio potencial de auto reparación del cuerpo.
Inicialmente, a los pacientes se les prohibía el tratamiento con medicina convencional, así como otras prácticas como beber alcohol.
Estas prácticas derivan de la creencia, de que el estado natural del cuerpo tiende hacia la salud e inherentemente contiene la capacidad de combatir cualquier enfermedad.
Los osteópatas intentan diagnosticar y tratar lo que originalmente se llamó "la lesión osteopática", pero que ahora se denomina "disfunción somática", manipulando los huesos y músculos de una persona.
Las técnicas de manipulación osteopática se usan más comúnmente para tratar el dolor de espalda y otros problemas musculoesqueléticos.
Los practicantes de la osteopatía se conocen como osteópatas o médicos osteópatas.
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada:
- Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.
- Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
- Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
¿Te pareció interesante esta información? ¡Compártela en tus redes!
Medicina ortomolecular
La medicina ortomolecular está basada en el concepto propuesto por el Dr. Linus Pauling en 1960, en el cual la enfermedad se desarrolla por desequilibrio molecular. Este desequilibrio ocurre por deficiencias de micronutrientes o por exceso de oxidación metabólica.
Situaciones del día a día, como ansiedad, insomnio, inflación, infecciones, entre otras, llevan al paciente a presentar una carga de oxidación generalmente mayor que la ingesta de antioxidantes.
Es un complemento a la medicina convencional (alopatía) ya que se manejan los mismos conceptos, pero se utilizan tanto medicamentos como vitaminas y minerales a dosis supra terapéuticas.
El tratamiento desde esta disciplina busca mejorar el cuadro clínico del paciente a través del restablecimiento de la homeostasis y funcionalidad del medio interno.
Medicina funcional
Es una evolución de la práctica de la medicina que cambia el enfoque convencional orientado a la enfermedad por uno más orientado al paciente.
No solo estudia un grupo aislado de síntomas, sino a la persona como un todo, observando las interacciones entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.
Este proceso lleva a buscar siempre el origen de la enfermedad y enfocarse en cómo prevenir su cronicidad.
El enfoque de la Medicina Funcional es la atención orientada al paciente, al fomentar la salud como sinónimo de vitalidad y no solo al pensar en la ausencia de alguna enfermedad.
Integra las prácticas médicas convencionales (alopatia) con herramientas de medicina “alternativa”.
La receta incluye una combinacion de medicamentos o remedios botánicos, suplementos, dietas terapéuticas, programas de desintoxicación o técnicas de manejo del estrés.
Terapia manual - Reflexología
La reflexología, también conocida como terapia de zonas reflejas, es una forma de medicina alternativa que usa la aplicación de presión en los pies y las manos con técnicas específicas de pulgar, dedo y mano sin el uso de aceite o loción.
Se basa en la manipulación de zonas y áreas reflejas, que de acuerdo con los especialistas, reflejan una imagen del cuerpo en los pies y las manos, con la premisa de que dicho trabajo produce un cambio físico en el cuerpo.
Prácticas similares se han documentado en las historias de China y Egipto por ejemplo. La reflexología fue introducida en los Estados Unidos en 1913 por William H. Fitzgerald, MD (1872–1942), médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut, junto con Edwin F. Bowers. Fitzgerald afirmaba que aplicar presión tenía un efecto anestésico en otras áreas del cuerpo. La práctica fue modificada en la década de 1930 y 1940 por Eunice D. Ingham (1889-1974), una enfermera y fisioterapeuta1011 que afirmaba que los pies y las manos eran especialmente sensibles, y "mapeó" todo el cuerpo a "reflejos" en los pies, renombrando la reflexología como "terapia de zonas reflejas".
Las aplicaciones más tangibles de la reflexología son las enfocadas al manejo de dolor y disminuir la inflamación de los órganos internos.
¿Te pareció interesante esta información? ¡Compártela en tus redes!
Terapias mente-cuerpo Reiki
Reiki es un tipo de medicina alternativa japonesa considerada clasificada dentro de las “terapias de energía”. Sus practicantes utilizan la imposición de manos o el toque terapéutico para desde las palmas transferir una “energía universal” (qì) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física.
Las aplicaciones más prácticas del reiki incluyen tratamiento para el cáncer, neuropatía diabética, o ansiedad y depresión.
El creador y fundador de la técnica reiki para el bienestar humano fue Mikao Usui quien empezó a enseñar los cinco principios en 1922 al fundar la Sociedad de aprendizaje del método curativo Usui Reiki.
Mikao Usui afirmaba que el reiki no era invención suya, sino una técnica de sanación milenaria que él redescubrió.
Según la inscripción en su lápida, Mikao Usui enseñó su sistema de reiki a más de 2000 personas durante su vida.
La primera clínica de reiki en los Estados Unidos fue iniciada en 1970 por Hawayo Takata, que fue estudiante de uno de los discípulos de Usui, Chūjirō Hayashi.
A partir de entonces diversas organizaciones y asociaciones de "maestros de reiki" se han formado alrededor del mundo como "The Reiki Alliance" en EEUU en 1983, la "Alianza Española de Reiki" en 1989, y la Federación Europea de Reiki Profesional en 2000.
Las cuales siguen y transmiten las enseñanzas de Mikao Usui y sus discípulos Chūjirō Hayashi y Hawayo Takata creando diferentes corrientes o "linajes".
La práctica del reiki consiste en la acción de una persona, llamada maestro reiki que a través de sus manos, transmite el "qi" (fuerza natural que nos da vida) a un receptor, con el fin propuesto de sanar, paliar o eliminar molestias y enfermedades.
Durante las sesiones se colocan las manos sobre la parte afectada (de forma similar a la imposición de manos) para "canalizar la energía" al cuerpo del receptor. No se da masaje sobre la zona ni se realiza ninguna intervención física.
Sus proponentes afirman que el reiki tiene múltiples efectos sobre el cuerpo y alegan que todas las patologías humanas responden positivamente al reiki siendo este capaz de sanar afecciones físicas y emocionales como depresión, nerviosismo, insomnio, estrés, alergias, dolores crónicos, fibromialgia, infecciones, disfunciones endocrinas, cáncer y curar quemaduras extensas sin dejar cicatrices entre otras.
Actualmente el reiki es una de las prácticas de medicina alternativa y complementaria más utilizadas en hospitales tales como Yale, Duke, Johns Hopkins, Centro Médico Presbiteriano de la Universidad de Columbia en Nueva York, Clínica Mayo, Massachusetts General Hospital, Cleveland Clinic, entre los más prestigiosos.
En Canadá está cubierta por el sistema de salud público y privado.
Yoga
Práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente
Terapia física que utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.
Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.
El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años.
La palabra yoga proviene del sánscrito, que a su vez procede del verbo yuj- (en AITS): colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc. El verbo yuj- es un cognado de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».
Es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India.
Los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.
En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas. Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos) son:
- yoga (de Patañjali)
- vedanta (de Vyāsa)
- sankhia (de Kapilá)
- purva mimamsa (de Jaimini)
- niaia (de Gautama Akshapada)
- vaisesika (de Kaṇāda)
La doctrina del ioga tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia. La diferencia más significativa es que el yoga no solo incluye el concepto de Íshwara (o 'Dios personal') a su visión del mundo metafísico (como lo hace el samkhia): también afirma que Dios es un modelo sobre el que se debe meditar.
El objetivo del yoga tradicional es la liberación (mukti) de las ataduras del alma con la materia.
Beneficios terapéuticos
Puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad.
Otros beneficios:
- Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca
- Ayudarle a relajarse
- Mejorar su confianza en usted mismo
- Reducir el estrés
- Mejorar su coordinación
- Mejorar su concentración
- Ayudarle a dormir mejor
- Ayudar a la digestión
Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:
- Ansiedad
- Dolor de espalda
- Depresión
Precauciones
El yoga en general es seguro para la mayoría de las personas. Pero puede ser necesario evitar algunas posturas de yoga, o modificar posturas
Asegúrese de notificar a su instructor de yoga si tiene cualquiera de estos padecimientos o cualquier otra lesión o problema médico:
- Está embarazada
- Tiene presión arterial alta
- Tiene glaucoma
- Tiene ciática
Un maestro de yoga calificado debe ser capaz de ayudarle a encontrar posturas que sean seguras para usted.
¿Qué esperar?
La mayoría de las clases de yoga dura de 45 a 90 minutos.
Puede realizarse sentado, en el piso, en una bola de gimnasia, con telas de sporte (yoga aéreo), en el agua, e incluso en la cama.
Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos:
- Respiración. Concentrarse en su respiración es una parte importante del yoga. Su maestro puede ofrecerle instrucciones sobre ejercicios de respiración durante la clase.
- Posturas. Las posturas, o posiciones, de yoga son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas varían en dificultad desde acostarse boca arriba en el suelo a complicadas posturas de equilibrio.
- Meditación. Las clases de yoga usualmente terminan con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse.
¿Cómo prevenir lesiones?
Si bien el yoga generalmente es seguro, aún puede lastimarse si hace una posición de forma incorrecta o si se exige demasiado.
- Si usted tiene una afección médica, hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar a hacer yoga. Pregunte si hay alguna postura que deba evitar.
- Comience lentamente y aprenda lo básico antes de esforzarse en exceso.
- Elija una clase que sea adecuada para su nivel. Si no está seguro, pregúntele al maestro.
- No se exija más allá de su nivel de comodidad.
- Si no puede realizar una posición, pídale a su maestro que lo ayude a modificarla.
- Haga preguntas si no está seguro de cómo hacer una posición.
- Lleve consigo una botella de agua y beba mucha agua. Esto es especialmente importante en el yoga caliente.
- Use ropa que le permita moverse con libertad.
- Escuche a su cuerpo. Si siente dolor o fatiga, deténgase y descanse.
Fisioterapia
La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento'), también conocida como terapia física, es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masoterapia.
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.2
Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas, sin olvidar el papel fundamental que tiene la fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.